Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

TORRES GARCÍA, Joaquín > Constructivo en blanco y negro "TBA"


Date:
1933

Technical and Support:
Óleo sobre madera

Measures:
57,5 x 33 cm

Location and date of the author :
Montevideo, Uruguay, 28/07/1874 -- Montevideo, Uruguay, 08/08/1949


Description

Constructivo en blanco y negro "TBA" se exhibe por primera vez en el Salón de Arte Concreto de Madrid. La obra está claramente influenciada por las premisas del neoplasticismo y del arte concreto. La producción plástica de Torres García no puede desligarse de su producción textual. El artista exponía sus reflexiones en distintas publicaciones de la época: "El objeto completo sólo está en nuestra cabeza", comentaba, "si se tiene en la cabeza el objeto completo para conseguir darle una idea gráfica, se elegirá casi sin apercibirse, las partes esenciales y se construirá un esbozo que, si no está de acuerdo quizá con las reglas de la perspectiva, sin embargo, será mucho más ilustrativo. Este es el espíritu de síntesis". En el primer número de la revista Art Concrète, Torres-García da algunas de las claves de la propuesta que había comenzado a desplegar unos años antes: "Ordenar ya sería algo", pero lo más importante es "crear un orden" o sea, "establecer un plan". De esta forma "pasa de lo individual a lo universal", para agregar más adelante "en la actualidad: si el constructor plástico, apoyándose en las ideas puras del entendimiento, puede construir, el artista también puede hacerlo a partir de sus intuiciones. Si en la base de la construcción hay emoción o razonamiento, nos da igual: nuestro único objetivo es construir. El polo opuesto del sentido constructivo es la representación. (...) La construcción debe ser sobre todo la creación de un orden". Constructivo en blanco y negro "TBA" se presenta como una síntesis de las ideas expuestas por el artista en aquellos años. El orden, la construcción, y un acercamiento a las grafías primitivas se dan cita en una composición que se caracteriza por su austeridad cromática y por la proliferación de significantes. Las letras TBA no son las iniciales de nada en particular, están en un compartimiento junto a símbolos de matemáticas, geometría y filosofía como el 1 en el triangulo es el NOUS, estas figuras están representando el aspecto humano de la razón. Las letras son el alfabeto, el lenguaje escrito, el reloj es el tiempo medido y el compás Norte y Sur, el triangulo partido por una raya vertical y una bolita es la plomada, la estrella de cinco puntas es el pentagrama, luego están los astros y su representación simbólica. Más abajo están los símbolos de sentimientos: el cuchillo, la violencia, el corazón, el amor, los sexos: femenino y masculino. La justicia y abajo, la naturaleza, animales y plantas, es un panorama total de la vida humana. La figura del hombre está incorporada en la estructura y en los símbolos. La parte superior, la razón, la central los sentimientos y la inferior la vida animal.