Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

TÀPIES, Antoni > Creu i R


Date:
1975

Technical and Support:
Técnica mixta sobre madera

Measures:
162 x 162,5 cm

Location and date of the author :
Barcelona, 13/12/1923 -- Barcelona, 06/02/2012


Description

Antoni Tàpies pinta Creu i R en 1975, meses antes de la muerte de Franco. Durante aquel año, el artista contribuye con un cartel y una litografía a una campaña para abolir la pena de muerte en España, y participa activamente en las luchas que pedían la amnistía de los presos políticos del régimen franquista. La obra de Tàpies, desde sus inicios, estará influenciada por la situación política de España. En Creu i R, el motivo principal es la cruz, un símbolo tan recurrente en su pintura que se convierte en elemento definitorio de su estilo. Tàpies comienza a utilizar la cruz después de la Guerra Civil, momento en que España se le aparecía como un gran cementerio. Posteriormente, la cruz será entendida por el artista como el símbolo universal de las coordenadas del espacio. Pero la cruz también está conectada a la religión, al cristianismo, y a toda una tradición artística que arranca en el arte medieval y que Tàpies rescata para otorgarle un sentido de contemporaneidad. Al parecer, la cruz es también una cita al erudito del medioevo catalán Ramón Llull, por quien el pintor ha manifestado su admiración en numerosas ocasiones. Según el propio Tàpies, a Llull le extrañaba que los pintores de su época no pintasen cruces, y solía decirles: "lo más importante que tenemos son las cruces, […] cómo es que se entretienen pintando escenas de reyes y nobles teniendo ese tema tan importante de la cruz? […] fijaos en los temas esenciales…". La obra, además de la cruz, contiene otros signos que son comunes en la obra de Tàpies: las letras, que junto con otros símbolos completan la peculiar iconografía del autor.