Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

PICASSO, Pablo > Figures


Date:
1967

Technical and Support:
Plumilla a tinta sobre papel

Measures:
35,5 x 52,5 cm

Location and date of the author :
Málaga, 25/10/1881-Mougins, Francia, 08/04/1973


Description

Figures es un dibujo bifaz de 1967. En el anverso, titulado D'aprés Rembrandt, Picasso homenajea al pintor holandés, y en el reverso, Femme, representa un desnudo femenino. El dibujo fue realizado seis años antes de su muerte, por lo que pertenece a su etapa creativa final, en la que Picasso vuelve la vista a la historia del arte y realiza algunas versiones de las obras de aquellos pintores a quienes admira, entre los que Rembrandt ocupa un lugar destacado. En este dibujo, Picasso utiliza a Rembrandt como alter-ego, sirviéndose de los autorretratos del pintor holandés y cambiando la efigie de Rembrandt por la suya propia. Rembrandt, a quien Picasso consideraba uno de sus padres artísticos, ejecutó más de sesenta autorretratos, a través de los cuales puede observarse la evolución del pintor desde su juventud hasta su vejez. En el anverso de este dibujo, podemos ver a Picasso autorretratándose en las diferentes etapas en las que Rembrandt se autorretrató, más joven, más viejo, y con los distintos sombreros y atuendos con los que Rembrandt se autorepresentaba. En el reverso del dibujo, Femme, Picasso traza un desnudo femenino que quizá represente a Jacqueline Roque, quien fue su compañera durante los últimos años de su vida. El erotismo y la sensualidad, temas fundamentales en la obra del pintor, alcanzan en su etapa de madurez especial importancia, y son numerosos los dibujos y grabados que aluden de manera explícita al erotismo. Picasso parece observar el cuerpo de la mujer desde distintos encuadres y lo representa a través de planos superpuestos que ofrecen distintas perspectivas de la desnudez.