Artistic Collections

Searcher

Beginning of the Collection

Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography

Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism

Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS

The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting

Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

METZINGER, Jean > Livre et pipe rouge

Date:
1921

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
79,5 x 62,5 cm

Location and date of the author :
Nantes, Francia, 1883 -- París, Francia, 1956

Description

Sobre una mesa de un solo pie situada ante una cortina azul aparecen dispuestos los elementos de un bodegón: dos copas, una botella, un libro, una pipa y lo que parece ser una caja de tabaco. Entre el bodegón de 1917 de la Colección de Fundación Telefónica y éste de 1921 se ha ido afianzando esa alianza del cubismo con el clasicismo propia de la posguerra, y el resultado ha sido que se le ha restado radicalidad a la pintura. El equilibrio entre abstracción y representación se ha roto en favor de un moderado naturalismo. Dentro de la trayectoria artística de Metzinger, el año de realización de este lienzo, 1921, marca precisamente un punto de inflexión: es el momento en el que según Joann Moser, hay que dar por finalizada la etapa cubista. Ahora, y al contrario de lo que ocurre en el bodegón de 1917, el punto de partida es la realidad: el cuadro ha dejado de ser el resultado de la disposición de planos abstractos de color sobre la superficie pictórica. Es cierto que esto implica un alejamiento de los principios del cubismo sintético o cubismo cristal que los artistas de la galería L'Effort Moderne habían estado cultivando durante los años de la guerra, pero Livre et pipe rouge demuestra que un mayor naturalismo no liquida de golpe los recursos típicamente cubistas en pro de lo puramente artístico, como por ejemplo, la presencia de perfiles compartidos que redunda en la plenitud del espacio pictórico y que aquí ocupan el centro de la composición, provocando la unión de los dos motivos protagonistas del lienzo, la pipa y el libro.