Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

METZINGER, Jean > Nature morte avec fruits et pitcher


Date:
1917

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
80 x 61 cm

Location and date of the author :
Nantes, Francia, 1883 -- París, Francia, 1956


Description

Nature morte avec fruits et pitcher, de 1917, es un buen ejemplo del tipo de cubismo que codificaron principalmente Jean Metzinger y Juan Gris junto al escultor Jacques Lipchitz durante los años de la Gran Guerra. Será la versión acogida y defendida entonces por Léonce Rosenberg en su galería L'Effort Moderne y llegará a conocerse bajo el apelativo de cubismo cristal, acuñado por Maurice Raynal, para referirse a ese tipo de cubismo sintético que se caracteriza por su sentido de la geometría y su riqueza cromática y, sobre todo, rigurosamente purificado; para este crítico suponía el momento en el que el movimiento había alcanzado una pureza plástica insuperable. En 1916 Metzinger había empezado a pintar bodegones, casi ausentes en su obra hasta este momento, y en su pintura se detecta un predominio cada vez mayor de la diagonal, así como una mayor importancia y variedad del color. El artista parte de la manipulación de formas planas y geométricas, rigurosamente abstractas, cuya síntesis producirá un resultado figurativo. Una armadura primaria geométrica sirve para disciplinar el conjunto, y se funde a la perfección con las siluetas de los objetos del bodegón: jarra, tetera, botella, ciruelas en un frutero y un limón sobre una mesa. En las frutas, línea y color tienden a disociarse, haciendo gala de su correspondiente independencia, que es como decir de su existencia como elementos pictóricos puros.