Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CHILLIDA, Eduardo > Dibujo figura


Date:
1986

Technical and Support:
Tinta sobre papel

Measures:
17 x 21 cm

Location and date of the author :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002


Description

El tratamiento escultórico del dibujo es más que evidente en esta serie en la que el artista explora el desnudo femenino en distintas posiciones. El cuerpo toma forma a través de trazos simples, que a pesar del carácter figurativo tienden, como toda obra de Chillida, al esquematismo. Hay algo de monumental en estos dibujos dominados por la masa de un cuerpo que aunque en ocasiones aparece incompleto (faltan la cabeza, o los pies, o las manos), trata de presentarse como totalidad. Algo que convierte estos cuerpos en materia táctil, escultórica. Por eso, a través de ellos Chillida parece ampliar sus investigaciones acerca de los límites del espacio, un espacio externo que comienza en la piel, en la superficie del cuerpo. Pues la noción misma de espacio está determinada por la percepción subjetiva del cuerpo que lo percibe y habita. En los dibujos, los cuerpos femeninos parecen configurar el espacio en el que se insertan. A través del estudio del desnudo femenino, Chillida enlaza con el tema recurrente de la historia del arte occidental, desde el Paleolítico hasta el presente. Cuerpos femeninos en reposo, recostados, de espaldas, que comienzan a incorporarse: un cuerpo cotidiano a través del cual repensar la dialéctica entre lo interior y lo exterior.