Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CHILLIDA, Eduardo > Homenaje a la mar III


Date:
1984

Technical and Support:
Alabastro

Measures:
51 x 69 x 100 cm

Location and date of the author :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002


Description

Homenaje a la mar III es un claro ejemplo de la importancia que el escultor otorgaba a la elección del material, cuyas particularidades dictaban sus posteriores decisiones artísticas. El material condicionaba el resultado final, por ello en la obra de Chillida se observa siempre un enorme respeto por las cualidades intrínsecas de la materia. La obra está realizada en alabastro, material que el escultor utiliza por primera vez a mediados de los años sesenta, tras su regreso de un viaje a Grecia. Al parecer, quedó fascinado por la luz y el color de la arquitectura clásica en mármol, a la que identificó como propia del mediterráneo por sus cualidades lumínicas. Este material, extraño a la tradición artesanal vasca, fue importado por Chillida del extranjero. Escultores como Brancusi o Medardo Rosso lo habían utilizado en diversas ocasiones. Chillida quiso trabajar entonces con la luz del cantábrico, más oscura, y que él denominaba "luz negra" en contraposición a la "luz blanca de los griegos". Por eso elige el alabastro, por tratarse de una piedra con "luz propia", translúcida: "El alabastro es un material en el que puedes conseguir que la luz se manifieste en las aristas de una manera increíble. Es el único material que tiene esa virtud". No en vano, una de sus realizaciones en alabastro más conocidas es Elogio a la luz. El alabastro, piedra blanda, permite al escultor trabajar de manera más minuciosa, escarbando el material para crear pequeñas oquedades en su interior, como ocurre en Homenaje a la mar III. Los espacios sugeridos recuerdan lo abrupto del acantilado cantábrico, reconstruyen pequeñas cavernas, espacios que dan cobijo al ser humano. La escultura no solo capta la luz del cantábrico, sino que se apropia del color de la espuma de ese mar tan presente en la obra de Eduardo Chillida, y al que dedica esta escultura.