Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CHILLIDA, Eduardo > Gnomon III


Date:
1984

Technical and Support:
Acero

Measures:
28,5 x 41 x 30,5 cm

Location and date of the author :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002


Description

Gnomon es un término procedente del griego que puede traducirse como guía. En realidad, la palabra gnomon designa una parte del reloj de sol, aquella que proyecta su sombra y permite conocer la hora del día o la época del año en que nos encontramos. En geometría, el gnomon de un rectángulo es otro que añadido al primero forma otro rectángulo similar al inicial. En esta obra, Chillida se inspira en la tradición clásica, homenajea a los antiguos geómetras y astrónomos. En Gnomon III el rectángulo se triplica, las formas se abren. El escultor parece abandonar por un momento la creación de espacios íntimos, de lugares vacíos, a través de la esencialización formal. Una suerte de esquematismo que funciona como delimitador del espacio. La escultura deja de ser concebida como aquello que ocupa un volumen para convertirse en reorganizadora de espacios. Chillida entra en confrontación con un espacio que no es tanto físico, sino inmaterial, un espacio cargado de lenguaje y de connotaciones poéticas y metafísicas. El Gnomon nos retrotrae al origen de la geometría, al nacimiento de la matemática. La obra fue realizada en 1984, el mismo año en que Eduardo Chillida recibió el Grand Prix des Arts et Letres de París.