Description
La transformación digital está reconfigurando las vidas, los lugares de trabajo y las economías de las personas. Cambia lo que los individuos hacen en el trabajo, cómo interactúan unos con otros, dónde y cuándo compran productos y cómo aprenden. Las competencias son cruciales para prosperar en un mundo cada vez más digital e interconectado. Para cosechar los beneficios de la nueva ola tecnológica, cada país se apoya en las competencias de su población y en sus políticas vinculadas a las competencias.
Los países latinoamericanos van rezagados con respecto a otros muchos países en términos de competencias de sus ciudadanos, pero la transformación digital proporciona nuevas oportunidades para ponerse al día. Las nuevas tecnologías aportan incontables oportunidades para el aprendizaje en cualquier momento o lugar y en todas las etapas de la vida. Desde los tutoriales en línea hasta los recursos educativos abiertos, los diplomas en línea o los programas informáticos educativos, las nuevas tecnologías abren la puerta a nuevas formas de desarrollar competencias y adquirir conocimiento.
Este informe se inspira en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), la Encuesta Internacional sobre Profesores, Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) y la Evaluación de Competencias de Adultos, un producto del Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC), para analizar cómo en los países latinoamericanos se puede aprovechar al máximo la transformación digital a fin de desarrollar las competencias de sus estudiantes y adultos. En particular, este informe identifica los obstáculos en el acceso a las infraestructuras de las TIC y las limitaciones de conectividad en América Latina, y proporciona recomendaciones sobre cómo superarlos para garantizar que todos los estudiantes e individuos se benefician de las nuevas oportunidades de aprendizaje.