Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

XUL SOLAR, Alejandro > La sombra del caminante


Date:
1917

Technical and Support:
Óleo sobre cartón

Measures:
22 x 22 cm

Location and date of the author :
Buenos Aires, Argentina, 1887-Buenos Aires, Argentina, 1963


Description

Xul Solar pinta La sombra del caminante durante sus primeros años en territorio europeo y exhibe sus aproximaciones iniciáticas al mundo artístico por entonces en ebullición entre el cubismo, el expresionismo y el futurismo. Se trata de una pintura muy pequeña que recrea imaginariamente en su superficie, por la yuxtaposición de planos triangulares de colores, la suma de teselas que configurarían un mosaico. Un camino trazado por diagonales y un ritmo de líneas que se intersectan, arman secciones de colores próximos que van definiendo las formas sobre la superficie para dar paso a un paisaje facetado. El camino termina en una nube. El caminante va hacia ella. Su sombra lo persigue y se alarga hacia el espectador. Una paleta intensa ofrece contrastes de verdes, ocres y tierras aplicados de manera vibrante y matizada creando una pintura que impacta por su dinamismo y variedad. Esta imagen dialoga con los movimientos contemporáneos, aunque sin adscribir a ninguno de ellos, ensayando un planteo plástico que lo sitúa en el entorno del cubismo por su manera otra de aprehender la realidad. La sombra del caminante reflexiona sobre la condición del viajero, algo que Xul Solar conocía a la perfección. En 1912 embarca hacia Europa, siendo la capital inglesa su primer destino, desde el que recorrerá diversas ciudades en Italia, Francia o Alemania. Durante esa época, el pintor entra en contacto con la vanguardia artística europea, y se siente especialmente interesado por las teorías y los artistas congregados en torno a los grupos Der Brüke y Der Blaue Reiter.