Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

VÁZQUEZ DÍAZ, Daniel > La rúa de Portugal


Date:
1922

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
42,5 x 33 cm

Location and date of the author :
Aldea del Río Tinto, Huelva, 15/01/1882 -- Madrid, 17/03/1969


Description

El arte de Vázquez Díaz durante los años 20 se inserta en el contexto de las vanguardias en España. En 1922 cuando era ya un pintor consolidado, decide instalarse en Portugal durante una época. De esta estancia surgen las series de Ventanas de Portugal y Escenas en Portugal. A esta última pertenece La rúa de Portugal, uno de los trabajos que mejor ejemplifican el seudocubismo de Vázquez Díaz, procedente del ultraísmo, y que anticipaba, al mismo tiempo, un proceso de retorno al orden de una figuración modernizada. Respecto al primero, resaltan unos colores que todavía evocan los cromatismos radicales del simultaneísmo del matrimonio Delaunay de los años diez, o de artistas coetáneos como Celso Lagar o Rafael Barradas; y unas formas donde existen un sintetismo de planos y facetaciones que se acumulan en un espacio reducido, y que remiten de inmediato a los experimentos que había desarrollado Picasso en Horta de Ebro poco después de pintar Las señoritas de Avignon. En cuanto al segundo, será la monumentalidad el rasgo inequívocamente moderno. A pesar de todo, nunca existió un análisis ortodoxamente cubista como en otros artistas. Se quedó en el umbral, en una tentativa de investigación de esquemas formales que no llegaron a una descomposición total de la forma ni del paisaje.