Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

TÀPIES, Antoni > Barrera secreta


Date:
1971

Technical and Support:
Técnica mixta sobre lienzo

Measures:
101 x 173 cm

Location and date of the author :
Barcelona, 13/12/1923 -- Barcelona, 06/02/2012


Description

El grosor de la superficie de Barrera secreta aproxima la obra al relieve escultórico. Esta cualidad es común a muchos trabajos del pintor catalán, sus pinturas poseen cualidades matéricas que trascienden la noción tradicional del lienzo bidimensional. Algunas obras se asemejan a muros, a tapias, algo con lo que el pintor suele ironizar refiriéndose a su apellido. El muro es una constante en la obra de Tápies, que suele contar que de niño, cuando iba a visitar a sus abuelos en el casco antiguo de Barcelona, atravesando sus callejuelas, le impresionaban los muros llenos de huellas de lo humano. Escritos, incisiones, mensajes para otras personas, pensamientos…, el muro como soporte del lenguaje, de la comunicación. Pero también como barrera, como límite entre dos territorios distintos, que es la noción que parece sugerir el título de la obra. Esta fijación por el muro conecta a Tápies con la pintura mural de la antigüedad, pero también con el graffiti urbano contemporáneo. En Barrera secreta la superficie mural es atravesada por un aspa incisa, otro símbolo muy recurrente en su obra, plagada de signos simbólicos que conforman una iconografía que le es propia. El aspa es un indicador del centro, ya que al cruzarse los dos ejes se genera un punto medio. A Tápies le interesa el aspa como significante presente en diversas culturas, susceptible de poseer significados universales, pero también variados y particulares. En su pintura, el aspa parece adquirir un doble significado: por una parte expresa el tachado, la destrucción del espacio o materia sobre el que se dibuja, pero también puede simbolizar la multiplicación. En esta obra, sobre el fondo blanquecino, el pintor repite sin cesar líneas irregulares pintadas de negro, en una especie de ritual multiplicatorio, para finalmente tachar, anularlo todo con la presencia del aspa.