Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

TÀPIES, Antoni > Composició


Date:
1955

Technical and Support:
Técnica mixta sobre lienzo

Measures:
81 x 100 cm

Location and date of the author :
Barcelona, 13/12/1923 -- Barcelona, 06/02/2012


Description

A partir de 1953 la obra de Tàpies comienza a cambiar. El pintor se alejará de las referencias surrealistas que habían influido en sus trabajos de años anteriores y comienza a trabajar con la materia, a través de obras que se asemejan a muros, a paredes reales, marcadas por el paso del tiempo a través de dibujos, de huellas, de incisiones. Composició pertenece a este periodo inicial que marca lo que será a partir de entonces el lenguaje con el que el pintor catalán se da a conocer internacionalmente. En Composició, Tàpies ha eliminado ya todo elemento figurativo de la obra, y sitúa a la línea y a la forma como ejes centrales de su discurso. Geometría, color, luz y materia serán algunos de los rasgos que van cobrando mayor importancia. Se aprecia, asimismo, una disminución de elementos que provoca que la atención se centre en una sola forma, como ocurre en Composició, lienzo formado por una banda muy ancha de pintura ocre oscuro superpuesta a un fondo amarillento y muy claro. La superficie contiene algunas de las marcas habituales: ralladuras, incisiones y una línea horizontal de cruces en la parte inferior. La cruz es un elemento muy recurrente en la iconografía de Tàpies. Este símbolo se ha relacionado con la muerte y con la religión, pero también se entiende como símbolo universal de las coordenadas del espacio. Las cruces griegas de Tàpies refuerzan la división cuatripartita de los puntos cardinales, de los elementos, de la materia.