Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

SICILIA, Jose maría > Sin título


Date:
1994

Technical and Support:
TÉCNICA MIXTA SOBRE PAPEL

Measures:
25,5 x 21 cm

Location and date of the author :
Madrid, 1955 -- ,


Description

El arte de José María Sicilia (Madrid, 1954) parte de un expresionismo radical y pasa posteriormente por un proceso de depuración, desde una lectura muy personal de la abstracción analítica que le lleva a una preocupación por el color, por las texturas y sobre todo por la luz, hasta convertirla en uno de los ejes fundamentales de su pintura. A lo largo de su carrera se pone de manifiesto la fuerte impronta matérica de su pintura, pero también el verdadero núcleo de sus preocupaciones plásticas: la distorsión ilusionística del plano a través del equívoco visual entre figura y fondo, así como la contraposición entre materia y gesto. Esta tensión dialéctica, desde luego, nada significaba sin el elemento de la luz, que convierte su pintura en una suerte de modelado transparente. En la serie que Sicilia ha realizado para la revista Telos se puede admirar cómo el artista sepulta la imagen en capas sucesivas de cera hasta que se llega al umbral para la visión. Con ello nos conduce a una percepción en la que el reconocimiento ya no equivale a una función de diferenciación de detalles que lleva a una vista en conjunto, sino más bien se trata de una aprehensión intuitiva de la débil sombra de una imagen, que, debido a su misma especificidad, nos permite saber que pertenece a un fenómeno o a un objeto.