Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

PELAYO, Orlando > Composición abstracta II


Date:
1950

Technical and Support:
Óleo sobre tabla

Measures:
68 x 60 x 5 cm

Location and date of the author :
Gijón, Asturias, 1920 -- Oviedo, 1990


Description

Orlando Pelayo se traslada a París en 1947 tras haber visitado dos años antes una exposición itinerante de la Escuela de París que le impulsó a impregnarse de esta escuela. A su llegada a París se integra en la vida artística junto a otros pintores españoles. Durante sus inicios en la capital francesa y en la Escuela de París, pasa por una etapa de búsqueda con ciertos ecos cubistas propios de esta escuela, aunque atemperados por su gusto y pincelada expresionista. Su estilo mantenía la figuración expresiva anterior que poco a poco derivará en abstracción, como en las obras pertenecientes a la colección de Fundación Telefónica Composición abstracta I, II, III y IV. Los contornos en su pintura son sueltos y el colorido es sombrío, contrastado con algunos trazos de colorido vivo. La atmósfera de sus obras recuerda a El Greco y a la pintura española del Siglo de Oro que Pelayo había conocido muchos años atrás. El tipo de composición de cada obra en cuatro pinturas independientes pero a la vez relacionadas, derivará hacia 1965 en composiciones en los que los cuadros actúan como viñetas formando un conjunto narrativo relacionado con coplas populares que Pelayo escuchó en su infancia.