Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

Date:
1963

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
65 x 81 cm

Location and date of the author :
Barrax, Albacete, 1896 -- Madrid, 1980


Description

Benjamín Palencia participó de la vanguardia, del impresionismo, el cubismo, constructivismo, el surrealismo, la abstracción y cierto informalismo, hasta la creación de un lenguaje personal: un particular realismo, mezcla de fauvismo y expresionismo, con el que alcanza su máxima expresividad. Fue un dinamizador de la vanguardia y el arte español anterior y posterior a la guerra. Su inquietud le llevó también a tratar géneros muy diferentes, pero sin duda fue el paisaje el que más le interesó, siendo co-fundador junto al escultor Alberto Sánchez de la Escuela de Vallecas que impulsó de nuevo tras la Guerra Civil. La obra de Palencia ha sufrido diferentes giros y evoluciones a lo largo de su trayectoria, teniendo lugar un último giro a mediados de los cuarenta. A partir de ese momento, como muestra el óleo Montes, los volúmenes aumentan, adquieren un carácter escultórico, los colores se intensifican e iluminan, y la pincelada se suelta volviéndose más libre y expresiva, es un paso más allá del fauvismo que venía utilizando y que ahora se mezcla con cierto expresionismo. Con ello, y sin perder como base el realismo, el paisaje adquiere impactante plasticidad.