Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

GRIS, Juan > La guitare sur la table


Date:
1913

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
58 x 73,5 cm

Location and date of the author :
Madrid, 23/03/1887 -- Boulogne-sur-Seine, Francia, 11/05/1927


Description

La guitare sur la table fue pintado en París en abril de 1913. En los meses que precedieron su creación, dos acontecimientos habían venido a confirmar la condición de Juan Gris como integrante del movimiento cubista. En febrero había firmado un contrato en exclusiva con Daniel-Henry Kahnweiler, marchante también de Picasso y Braque, y gran defensor del cubismo. En marzo, el crítico de arte Guillaume Apollinaire, había publicado un libro que sería referente del movimiento cubista: Esthétiques. Les Peintres cubistas. Apollinaire dedicaba a Gris uno de los apartados monográficos del libro, subrayando la faceta más intelectual de su pintura y calificaba la propuesta del pintor como "cubismo científico", en contraposición a la aproximación intuitiva de Picasso y Braque. Temáticamente La guitare sur la table se aproxima a algunos lienzos que había pintado Picasso con el motivo de la guitarra, sin embargo, compositivamente la obra de Gris se aleja del estilo del malagueño y demuestra sus particularidades. Gris compone una imagen total partiendo de aspectos parciales, dejando que el espectador vuelva a integrar de nuevo el conjunto mediante una síntesis que tiene tanto de intelectual como de visual. Esta síntesis de diferentes vistas y aspectos de los objetos en una sola imagen implica la fusión de tiempo y espacio: si la visión analítica habla de imágenes sucesivas, la sintética habla de imagen sincrónica.