Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

GRIS, Juan > La grappe de raisins


Date:
1925

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
38 x 47 cm

Location and date of the author :
Madrid, 23/03/1887 -- Boulogne-sur-Seine, Francia, 11/05/1927


Description

La grappe de raisins fue pintado, según Douglas Cooper, entre enero y julio de 1925. Coincidiendo con el declive físico de Juan Gris, se consolidaba entonces un discreto, pero selecto aprecio de su obra, tanto crítico como comercial. Se suceden las publicaciones sobre la pintura de Gris, que entra ahora a formar parte de importantes colecciones y participa en exposiciones internacionales. Después de la crisis que se había puesto de manifiesto en la pintura de Gris a finales de 1923 y en 1924, el pintor analiza su posición tanto mediante la reflexión teórica como mediante la exploración de diferentes caminos pictóricos. De entre las variadas formas que adopta la pintura de Gris en estos años finales de su carrera, La grappe de raisins se decanta por la más lírica. Gris había defendido que la pintura que él practicaba era, respecto a la pintura convencional, lo que la poesía a la prosa. Ante esta obra puede decirse que el pintor había superado el carácter de repertorio de objetos que tanto temía para su pintura, alcanzando la "unidad" que decía buscar ya en 1915. Gris parece haber logrado su objetivo de dar al cuadro una cualidad más sensorial, más puramente pictórica, sin abandonar su deseo de enfatizar la arquitectura de la imagen. Los objetos, a los que ahora alude sin fragmentarlos, tienen una corporeidad que no impide su adaptación a la estructura básica, plana, de la composición.