Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

GRIS, Juan > Le paquet de tabac


Date:
1923

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
22,5 x 35 cm

Location and date of the author :
Madrid, 23/03/1887 -- Boulogne-sur-Seine, Francia, 11/05/1927


Description

Gris pinta esta obra en 1923, en un momento en el que su estado de salud había comenzado a agravarse y el pintor se veía obligado a pasar largas temporadas de convalecencia fuera de París. Le paquet de tabac exhala un angustiado expresionismo completamente ajeno a la serenidad transmitida por las composiciones de Gris en los años anteriores. En realidad, los objetos representados en esta pieza siguen respondiendo a su catálogo habitual: pequeñas piezas de uso cotidiano sobre la superficie de una mesa en un interior. Sin embargo, la obsesión por la pureza que le había guiado antes en la configuración de sus emblemas visuales parece haber sido remplazada por una atmósfera inquietante, claustrofóbica, turbadora. Lejos de configurarse como un andamiaje de formas en las que cada fragmento conserva su contenido semántico al tiempo que afirma su condición puramente plástica, Le paquet de tabac propone una imagen confusa: la pipa, la vitola, el paquete de tabaco, el periódico, el cuenco con el prensador de tabaco, la madera de la mesa, componen un conjunto en el que todo acaba por fundirse, por hacerse blando, por perder esa claridad de lo evidente que Gris había perseguido en sus composiciones anteriores. La crisis que atraviesa en pintor en 1923 también conducirá a una reflexión en la que Gris recapitula no sólo sobre su propia obra, sino también sobre el cubismo y sobre el propio concepto de pintura, respondiendo tanto a peticiones externas como a un íntimo deseo de clarificar su posición en el marco del cubismo, y sus ideas sobre la pintura.