Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

GRIS, Juan > Nature morte devant l’armoire


Date:
1920

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
60 x 45 cm

Location and date of the author :
Madrid, 23/03/1887 -- Boulogne-sur-Seine, Francia, 11/05/1927


Description

Al parecer, Gris pinta este cuadro entre los meses de septiembre y octubre en la localidad de Beaulieu, donde se encontraba convaleciente de una pleuresía. Era el principio de una enfermedad que ensombrecería los últimos años del pintor y que le llevaría a una muerte prematura en 1927. El marchante alemán Kahnweiler, de regreso en París tras su exilio a causa de la guerra, comentó "había dejado un joven pintor del cual me gustaba su obra. Encontraba ahora un maestro", notando la madurez alcanzada por la pintura de Gris durante aquellos años. En aquel momento su pintura comenzaba también a adquirir cierto reconocimiento en los círculos parisinos e internacionales. Esta obra muestra el nuevo naturalismo que aparece en la obra de Gris después de la primera guerra mundial. Probablemente influyó en esta evolución el ambiente general de recuperación de la tradición pictórica francesa en el marco del retorno al orden, que vino a sumarse en el caso de Gris el temor a un posible exceso de rigor geométrico en su obra anterior. Nature morte devant l'armoire representa un especial momento de equilibrio entre la tradición bodegonista europea -así parecen indicarlo el énfasis en las texturas o el escorzo del cuchillo- y el espíritu contemporáneo. Consciente tanto del lugar que en su obra ocupa el arte del pasado, como de su compromiso con su tiempo, Gris escribía: "Mi método es el método de siempre, el que emplearon los Maestros. Los medios de la pintura son constantes".