Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

GRIS, Juan > Vierge et enfant


Date:
1916

Technical and Support:
Lápiz de grafito sobre papel

Measures:
48 x 30,5 cm

Location and date of the author :
Madrid, 23/03/1887 -- Boulogne-sur-Seine, Francia, 11/05/1927


Description

Este dibujo a lápiz muestra la maestría técnica del pintor cubista en el tratamiento de un tema clásico como es la virgen con el niño. Se trata de la única obra del madrileño de este estilo perteneciente a la Colección de Fundación Telefónica, ya que las once restantes se enmarcan dentro del estilo cubista. El dibujo sorprende por su clasicismo, y su estilo y su composición recuerdan a la pintura renacentista. La claridad del trazo es asombrosa en la parte superior de la figura: los pliegues del manto de la virgen, la aureola del niño… Juan Gris recrea el tema de la maternidad mariana haciendo hincapié en la comunicación madre-hijo y enfatiza el tierno abrazo de la virgen al niño, actitud que puede verse en las representaciones de algunos pintores de la historia del arte como Botticelli o el holandés Dieric Bouts el Viejo. A pesar de que esta obra, por su clasicismo, no es característica del estilo del pintor, Juan Gris nunca abandonó la figuración, ni siquiera en sus cuadros más puramente cubistas. De hecho en más de una ocasión rechazó la abstracción: "Un cuadro sin intención representativa sería, a mi modo de ver, un estudio técnico siempre inacabado, pues su único límite es su resultado representativo".