Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

Date:
1930

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
100 x 58 cm

Location and date of the author :
Guadix, Granada, 1898 -- París, Francia, 1968


Description

Ismael González de la Serna fue uno de los máximos exponentes de la Escuela de París. A su llegada a la capital francesa frecuenta a los artistas de vanguardia y entablando amistad con muchos de ellos, entre los que se encuentran Juan Gris y Picasso. Tras superar los difíciles inicios en París, a finales de los veinte De la Serna vive ya un momento de éxito importante respecto a exposiciones y ventas, además de contar con la protección de marchantes y coleccionistas. Realiza la obra Bodegón que forma parte de la colección de Fundación Telefónica en un momento en el que el cubismo y poscubismo quedaban lejanos, sin embargo el espíritu inquieto de De la Serna le lleva a experimentar, a finales de los veinte y principios de los treinta, con diferentes movimientos artísticos. Solo un año antes había realizado otra obra perteneciente a la misma colección La maison avec jardin, de carácter más clásico. La obra Bodegón presenta elementos recurrentes del cubismo como partituras, instrumentos o fruteros dispuestos sobre la fragmentación geométrica de los elementos de la estancia, siendo además el bodegón tema cubista por excelencia. La obra de González de la Serna contiene así la herencia de Picasso, Gris y Braque.