Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

GLEIZES, Albert > Maisons aux Bermudes ou Paysage des Bermudes


Date:
1917

Technical and Support:
Técnica mixta sobre cartón

Measures:
81 x 70 cm

Location and date of the author :
París, Francia, 8/12/1881 -- Aviñón, Francia, 23/06/1953


Description

Paysage des Bermudes recuerda a la pintura de Cézanne, precursor fundamental del cubismo. Al estallar la Primera Guerra Mundial Albert Gleizes y Juliette Roche deciden abandonar Francia para instalarse en Nueva York. En 1917 realizan un viaje a las Bermudas, donde el pintor ejecutará una serie de paisajes. Paysage des Bermudes tiene una estructura más suelta y abierta que los demás paisajes que Gleizes pintó en la isla; esto es fruto, posiblemente, de la técnica mixta y el tipo de soporte de cartón que empleó. Aquí el talento de Gleizes como dibujante resulta patente en la estructura lineal que define la ascensión vertical de los árboles, los contornos de las colinas y el follaje, y los trazos rudimentarios de las casas enclavadas en el valle, con vistas al mar y al cielo remotos. A través de la superposición de planos, el pintor otorga profundidad a la obra y permite recorrer el paisaje con la mirada hasta llegar al horizonte marino que aparece al fondo. Los paisajes que pintó en las Bermudas, y también sus escenas urbanas de Nueva York, se caracterizan por una vuelta a los principios organizativos que el artista había desarrollado en los años 1912-1913. Mientras que los cuadros de Gleizes de 1914 y 1915 reflejan una preocupación por definir las amplias masas de la superficie pictórica, con una nueva paleta más intensa, caracterizada por superficies planas de color o discos y arcos luminosos que se abren de forma centrífuga, en muchos de los trabajos que creó en Nueva York y las Bermudas predomina una fuerte estructura lineal.