Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

FERNÁNDEZ, Luis > Deux pigeons III


Date:
1965

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
33,5 x 41 cm

Location and date of the author :
Oviedo, 29/04/1900 -- París, Francia, 25/10/1973


Description

En 1965 Luis Fernández pinta tres cuadros de palomas, uno perteneciente a la Colección Sammy Kinge y dos óleos sobre lienzo, Deux pigeons y Deux pigeons III, ambos pertenecientes a la Colección de Arte de Fundación Telefónica. Las dos obras son muy similares, y se caracterizan por el minucioso tratamiento de la luz que se proyecta sobre los volúmenes. La diferencia estriba en que Fernández trata de explorar las diferentes relaciones que se establecen mediante la utilización de un color cálido, amarillento en Deux pigeons III, frente a una tonalidad fría, el azul grisáceo de Deux pigeons. Fernández rescata el tema de las palomas de su adolescencia, época en la que pintó tantas palomas que acabó aprendiendo de memoria todas sus formas y particularidades. Algunos estudiosos han apuntado, asimismo, la existencia de alguna relación entre las palomas del pintor asturiano y las que aparecen en el cuadro El hogar de Nazareth (1635-1640), de Zurbarán, por quien Fernández manifestó siempre una profunda admiración. La escena parece representar una especie de cortejo: la paloma de la izquierda sería el macho, debido a su actitud altanera con el plumaje desplegado u el pecho hinchado, y la paloma de la derecha la hembra, objeto pasivo del galanteo. Las aves, situadas sobre una palomera, son reducidas formalmente a su esencia, como si el pintor tratase de evitar la inclusión en la composición de cualquier detalle superfluo. En Deux pigeons III, un intenso haz de luz se cuela por la parte superior izquierda del cuadro e incide directamente sobre el palomar para generar un caprichoso juego de luces y sombras.