Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

FERNÁNDEZ, Luis > Una bougie allumé, deux pommes et un couteau (Una vela encendida, dos manzanas y un cuchillo)


Date:
1951

Technical and Support:
Gouache sobre papel

Measures:
32 x 40 cm

Location and date of the author :
Oviedo, 29/04/1900 -- París, Francia, 25/10/1973


Description

Corre el año 1969 y Luis Fernández se recupera lentamente del ataque cardiaco sufrido durante el año anterior. En distintos escritos manifiesta no encontrarse demasiado bien de salud. Nature morte es un gouache sobre papel que Fernández ejecuta durante una estancia en Poitou a comienzos del verano de 1969. La tonalidad grisácea del fondo domina la composición. Mediante una línea, Fernández introduce la perspectiva, separando la superficie sobre la que se apoyan los objetos de la pared de la estancia, al fondo. Las frutas y la vela que se consume adquieren volumen a través de las líneas y la aplicación de colores planos. Los motivos representados parecen convertirse en excusas para tratar las cualidades volumétricas inherentes al medio pictórico. La naturaleza muerta es un tema recurrente en la obra del pintor asturiano. También un tema de gran tradición en la historia del arte, que alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XVII, y que alude a la fugacidad de la vida humana y a la caducidad de lo orgánico. Fernández, conocedor de la iconografía asociada a la naturaleza muerta desde sus orígenes, despliega en su obra motivos recurrentes a esta temática del memento mori. En Nature morte podemos ver la fruta, como representación de la caducidad de lo vivo, y la vela, que al consumirse se convierte en metáfora de la brevedad de la vida y la inexorabilidad de la muerte.