Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

Date:
1953

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo sobre tablex

Measures:
41 x 33 cm

Location and date of the author :
Oviedo, 29/04/1900 -- París, Francia, 25/10/1973


Description

A partir de 1952 Luis Fernández inicia una nueva etapa creativa que se ha definido como clásica y que se caracteriza especialmente por la producción de series. La primera de ellas, que lo mantendrá ocupado durante varios años, es la dedicada a los cráneos. El pintor ejecutó dos tipos de cráneos: los cráneos-máscara, como el que podemos observar en la imagen y los cráneos completos. Estas calaveras se acompañaban en ocasiones de velas u otros elementos, pero a veces, como en este caso, aparecen solas. Antes de realizar este óleo, Fernández hizo un calco previo que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias. En este boceto se observa la forma en que el pintor trata la superficie del cráneo, reduciéndolo a figuras geométricas de forma trapezoidal. Este cráneo-máscara, que apoya el maxilar superior sobre una mesa, parece surgir de un vacío tenebroso sugerido por la total oscuridad que domina el fondo de la composición. Los cráneos de Fernández remiten a la pintura española del siglo XVII, por la que manifestó su admiración en diversas ocasiones. La calavera es un elemento esencial en la iconografía de la vánitas, que reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre la muerte como destino inexorable de todo ser viviente. Memento mori, recuerda que vas a morir, parece querer decir un Fernández cada ve más inmerso en una suerte de espiritualidad que sin embargo no le hace abandonar su riguroso sentido de la ordenación formal y la geometrización, elementos que caracterizarán la casi totalidad de su producción.