Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

FERNÁNDEZ, Luis > Abstraction


Date:
1926

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
21 x 13 cm

Location and date of the author :
Oviedo, 29/04/1900 -- París, Francia, 25/10/1973


Description

Este lienzo corresponde a la etapa temprana de Luis Fernández. El pintor llega a París en 1924, atraído por el ambiente artístico de Montparnasse. En 1926 se adhiere al Movimiento Purista de Ozenfant y Le Corbusier y pinta sus primeras obras abstractas. El movimiento purista surge en París en los años veinte y se caracteriza por su voluntad de superar la expresión cubista. Se define por rasgos como la geometrización o el uso de formas puras despojadas de elementos superfluos. Antes de realizar Abstracción, Fernández ejecutó un dibujo preparatorio que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias y en el que pueden observarse varias formas triangulares de las que prescindió en el traslado de la composición al lienzo final. El cuadro está compuesto por un fondo gris sobre el que se sitúan cuatro rectángulos. El primero, situado en posición vertical, sustenta a los otros tres, superpuestos horizontalmente. Fernández escribió diversos textos para explicar sus ideas en torno a la composición pictórica y a sus concepciones geométricas, que serían ilustradas después en obras como ésta. La importancia de la forma y de la geometría es patente en su trabajo pictórico durante estos años y se trasluce también en algunas de sus afirmaciones, como cuando señalaba que para él, dibujar, era dotar a las formas geométricas de emociones humanas conservando su propia condición intelectual.