Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

DO REGO MONTEIRO, Vicente > Os Talheres (Nature morte aux couverts)


Date:
1925

Technical and Support:
Óleo sobre tela

Measures:
46 x 56 cm

Location and date of the author :
Recife, Brasil, 1899 -- Recife, Brasil, 1970


Description

La presente composición, como la mayor parte de la producción del pintor, se inscribe en la tensión entre las tendencias europeas modernas que había conocido en París y la recuperación de la identidad brasileña a partir de su retorno al país a raíz de la Primera Guerra Mundial. Rego Monteiro tomó la geometría y el planismo de las representaciones de arte marajoara y las unió a las convenciones estéticas del cubismo y la vanguardia europea de la época. El tema de la naturaleza muerta, tan usual en la modernidad, sirve al pintor para analizar y sintetizar las formas de estos objetos cotidianos, experimentando con la geometrización y la superposición de planos. Los objetos adquieren volumen a través del sombreado que los sitúa sobre la mesa, en un intento por buscar nuevos modos de perspectiva que escapen de la tradicional búsqueda de la tridimensionalidad. El pintor sugiere la amplitud de la mesa colocando objetos que escapan del campo de visión pictórico y aparecen cortados, el plato a la derecha y la jarra a la izquierda. La historiografía brasileña ha reforzado la integración de este artista al movimiento internacional, así como su aporte particular: la inclusión de los elementos brasileños. En este sentido adquiere relieve la afirmación de que la obra de este artista aportó renovada actualidad al capítulo del arte internacional entre los mayores representantes del arte latinoamericano y del poscubismo francés.