Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

DELGADO, Álvaro > Bodegón de la paloma


Date:
1960

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
116 x 81 cm

Location and date of the author :
Madrid, 1922 -- ,


Description

El bodegón ha estado presente, en mayor o menor medida, a lo largo de toda la trayectoria de Álvaro Delgado, siendo testigo de ella ya que para el artista la mirada a su entorno cercano, además de ser constante, tiene mucho de autobiográfico. A finales de la década de los cincuenta el pintor incorpora aves a sus bodegones e inicia dibujos sobre la caza que también tienen reflejo en los bodegones, sin embargo en ellos el animal no se presenta muerto sino en cautiverio, como ocurre en Bodegón de la paloma de 1960, en el que el ave vivo se encuentra en el interior de la jaula. En esta obra, como en otros bodegones realizados entre 1958 y 1962 aproximadamente, Delgado depura la composición, en otras épocas es más abigarrada, y la línea, primando las líneas rectas y la simplificación de planos y formas. Son pocos los bodegones que Delgado realiza en las décadas de los sesenta y setenta, ya que en este momento su prioridad se centra en la figura humana, e incorpora nuevos temas religiosos y temas sobre la guerra. Es ya en la década de los noventa cuando retoma con fuerza el género del bodegón, acercándose de nuevo a los realizados décadas atrás, recordando los objetos que formaron parte de su vida, entre los que aparecen candiles, otros objetos y de nuevo la jaula.