Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

Date:
1941

Technical and Support:
Fotografía en blanco y negro

Measures:
56 x 37 cm

Location and date of the author :
Buenos Aires, Argentina, 31/07/1906 -- Buenos Aires, Argentina, 18/06/2012


Description

En 1941, momento de realización de esta fotografía, Horacio Coppola se encuentra en Argentina junto a Grete Stern, con quien había contraído matrimonio seis años antes. En 1940 la pareja se instala en Villa Sarmiento, localidad de la provincia de Buenos Aires, y nace su primer hijo Andrés Norberto. El matrimonio tiene amistad con muchos exiliados que han hecho de Argentina su país de destino, no solo del franquismo español y de la Alemania nazi, sino también del Estado Novo en Brasil. Horacio y Grete vivirán en Villa Sarmiento hasta 1943, año en el que se divorcian. Desde comienzos de los años 30, son numerosas las fotografías en las que Coppola convierte las sombras en el motivo principal de la imagen, como ocurre en Campana. Aquí, el objeto que proyecta la sombra ni siquiera está presente en la instantánea, a diferencia de otros ejemplos en los que el fotógrafo juega con la presencia del objeto al compararlo con su sombra. Campana aglutina distintos elementos que provocan que la composición adquiera cierta complejidad. El autor corta el cielo para mostrar solamente una pequeña parte del mismo, interrumpida por una hilera de edificios. Después, un descampado sobre el que se extiende una sobra humana, alargada, cuya forma podría interpretarse como la de la campana que da nombre a la fotografía, debido a la apertura de las piernas. La Bauhaus experimentó abundantemente con las fotografías de sombras, y aunque ya antes de su paso por la escuela alemana Coppola realizó diversas instantáneas en las que otorga protagonismo a la sombra, será sobre todo a partir de 1932 cuando la sombra se convierta en elemento esencial en muchos de sus estudios formales.