Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

Date:
1933

Technical and Support:
Fotografía en blanco y negro

Measures:
24 x 37 cm

Location and date of the author :
Buenos Aires, Argentina, 31/07/1906 -- Buenos Aires, Argentina, 18/06/2012


Description

Son varias las fotografías realizadas por Coppola en el año 1933 las que llevan por título Berlín. En octubre de 1932 Horacio Coppola llega a Berlín, en la que será su segunda visita al viejo continente. Pronto inicia su amistad con Fritz Hensler, quien le presentará a la que será su futura esposa, Grete Stern, alumna de la Bauhaus en Dessau. A través de ella, Coppola entrará en contacto con Walter Peterhans, matemático y fotógrafo que dirigía el departamento de fotografía de la nueva sede de la Bauhaus creada en Berlín por Mies van der Rohe. Muy probablemente esta fotografía pertenece al grupo de dieciocho instantáneas que Coppola reconoce haber realizado durante la época que pasó utilizando el taller de la Bauhaus de Berlín: "Mi labor consistió en un trabajo individual de atelier, metódico, de ciclo completo: elección de objeto-tema, iluminación, toma con cámara con placa 9 x 12, revelación y ampliación final. Hasta abril de 1933, en que (la Bauhaus) fue clausurada por la autoridad nazi, realicé dieciocho fotos." En diciembre de 1933, el fotógrafo abandona Berlín para instalarse en Londres junto a Grete Stern, que ya se encontraba en la capital británica. En esta instantánea, el pavimento de la calle se convierte en protagonista absoluto de la composición. Coppola se recrea en la geometría de las baldosas, en el ritmo que genera su disposición en diagonales y en la repetición de formas. Expulsa del centro de la composición elementos como el árbol que aparece apartado en el lado derecho de la fotografía, y la acera en la parte superior, en la que las baldosas cambian de formato. La línea divisoria entre calzada y acera genera una línea que corta de lado a lado la composición.