Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

COPPOLA, Horacio > Máquina desnuda


Date:
1970

Technical and Support:
Fotografía en blanco y negro

Measures:
24 x 37 cm

Location and date of the author :
Buenos Aires, Argentina, 31/07/1906 -- Buenos Aires, Argentina, 18/06/2012


Description

En Máquina desnuda, Horacio Coppola difumina y multiplica los límites de una máquina de escribir para crear una imagen ilusoria. A través del juego de luces y sombras, de la repetición de los volúmenes, el fotógrafo crea un juego de transparencias que sugieren espacios que trascienden la propia máquina de escribir. Se trata de una fotografía tardía, realizada en 1970, a diferencia del resto de fotografías presentes en la colección de Fundación Telefónica, que en su mayoría fueron hechas durante los años 30. Cuando Coppola realiza esta composición, la técnica fotográfica había avanzado bastante y la fotografía a color ganaba cada vez más terreno. Sin embargo, el fotógrafo prefiere seguir manteniéndose fiel a su modo de hacer, utilizando el blanco y negro, y utilizando un encuadre y una composición que como siempre son deudores de la modernidad. La influencia moderna se deja sentir también en la elección del tema, la máquina de escribir, un dispositivo mecánico. Aquí, la máquina de escribir adquiere fuertes connotaciones arquitectónicas, no sólo por el tratamiento de sus volúmenes, sino también por su asimilación a la forma de un teatro. Coppola parece mostrarnos el graderío de un teatro, la profundidad de la escena…, en una equiparación que en última instancia revela al hecho fotográfico como constructor de ficciones.