Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

COPPOLA, Horacio > Bauhaus. Estudio nº 2


Date:
1932

Technical and Support:
Fotografía en blanco y negro

Measures:
32,5 x 47,5 cm

Location and date of the author :
Buenos Aires, Argentina, 31/07/1906 -- Buenos Aires, Argentina, 18/06/2012


Description

El segundo viaje de Horacio Coppola a Europa tiene lugar en 1932. Cuando llega a Alemania Fritz Hensler le presenta a Grete Stern, quien había formado parte de la Bauhaus en Dessau, cerrada por presiones políticas durante ese mismo año. En el momento de la llegada de Coppola, Mies van der Rohe está organizando la nueva Bauhaus de Berlín. A través de Grete Stern, con quien posteriormente contraerá matrimonio, el fotógrafo se integra en la Bauhaus, utilizando sus talleres para realizar y revelar sus fotos. Coppola recuerda su paso por el taller de la Bauhaus: "El director del taller de la Bauhaus, Walter Peterhans, matemático y fotógrafo exquisito, en realidad no enseñaba fotografía, sólo dirigía el taller. Todo lo que se escribe de que yo fui a estudiar fotografía en la Bauhaus es completamente ridículo… yo hice dieciocho fotos en el taller de la Bauhaus. Además, el trabajo de taller era una actividad muy sencilla, no se discutían las fotografías." La imagen que contemplamos, una muñeca articulada, difiere del resto de fotografías de esta época, en las que Coppola muestra una clara preferencia por el estudio de los objetos geométricos. La pose de la muñeca, casi en un escorzo, da pié a la recreación en los detalles de las capas que componen su vestimenta, en las distintas calidades de los tejidos. La muñeca enlaza con el maniquí, tema utilizado por Coppola en otras ocasiones (fotografías de escaparates de Londres), y que en cierto modo se convertirá en uno de los iconos de la modernidad.