Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

COPPOLA, Horacio > Mundo propio


Date:
1927

Technical and Support:
Fotografía en blanco y negro

Measures:
37 x 24 cm

Location and date of the author :
Buenos Aires, Argentina, 31/07/1906 -- Buenos Aires, Argentina, 18/06/2012


Description

Mundo propio es una de las primeras fotografías conocidas de Horacio Coppola, y la más temprana de las que forman parte de la Colección de Arte de Fundación Telefónica. La instantánea fue tomada por el autor cuando tenía tan solo veintiún años. El título de la imagen, Mundo propio, revela contener la subjetividad del autor, una suerte de mundo interior, que se ve acompañado por la máscara situada en el interior del cajón abierto y por la escuadra escolar que contiene manuscrito el nombre completo de Coppola. A propósito de esta fotografía, ideada desde una mirada geométrica, muy del gusto de la Bauhaus y de la Nueva Visión, el propio Coppola comentó: "Sentado frente a su escritorio, un libro en las manos, tus ojos abandonan la lectura. A tu derecha ha quedado abierto el cuarto cajón, el último: has olvidado el porqué. Ahora tu mirada desciende, vertical, recorre las tres manijas de los cajones superiores, cerrados. Se te ocurre: "muro de tres pisos". Y te sorprende, vista aérea, el espacio rectangular abierto como "un patio". Y en el fondo: "! El antifaz negro! ¡Mi escuadra del 5º grado B! La regla de ébano del abuelo…". Sí, patio de los recuerdos…". Al retirar tu silla y alejarte, ese "vacío" en perspectiva "encierra" un tiempo de tu vida. La luz cae de lleno y, rasante, ilumina el frente de los cajones, las manijas labradas. Ves molduras, la gracia de la madera, sus vetas, el orden geométrico, elementos de la arquitectura del mueble; un reflejo blanco sube desde el "patio de los recuerdos", trepa por el frente del penúltimo cajón… "recuerdos"… recuerdos parte de ti mismo, ese algo que es tu mundo propio: llega a tus ojos, lo real iluminado, sustancia óptica: tu nueva lectura. Imágen transcrita por tu cámara esa noche de 1927 y que conservas: FOTOGRAFÍA, testimonio vivo, documento."