Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

COPPOLA, Horacio > Prisma de cristal


Date:
1928

Technical and Support:
Fotografía en blanco y negro

Measures:
37 x 24 cm

Location and date of the author :
Buenos Aires, Argentina, 31/07/1906 -- Buenos Aires, Argentina, 18/06/2012


Description

Prisma de cristal está fechada en 1928, el mismo año que Interior de prisma. En ambas instantáneas, se advierte en Coppola un deseo de experimentación que aproxima sus fotografías a la abstracción formal. Son obras de una modernidad absoluta para la época, especialmente tendiendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla el trabajo de un Horacio Coppola que todavía no ha viajado a Europa y no ha entrado en contacto con las enseñanzas de la Bauhaus. En 1928, el fotógrafo adquiere su primera cámara clásica de fuelle para negativos de 18 x 24 cm. y realiza sus primeras investigaciones con distintas lentes. De esta experimentación es resultado la fotografía que podemos contemplar, en la que las formas cristalinas del prisma aparecen fragmentadas y segmentadas para crear distintos juegos lumínicos. En el catálogo de la exposición de Horacio Coppola en Fundación Telefónica, Gonzalo Aguilar comenta, a propósito de estas fotografías: "usa el prisma, menos como un objeto que descompone la luz que como fragmentación geométrica del espacio y camino hacia la abstracción. No se mira a través del prisma sino en su interior". Aguilar argumenta, asimismo, que la composición puede ser leída como un diálogo con la generación vanguardista que Coppola admiraba, debido también al lugar que ocupa el término prisma dentro del léxico vanguardista, especialmente en la poética de Borges.