Artistic Collections

Searcher

Beginning of the Collection

Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography

Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism

Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS

The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting

Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

COPPOLA, Horacio > Ángulo de escalera (negativo)

Date:
1929

Technical and Support:
Fotografía en blanco y negro

Measures:
24 x 37 cm

Location and date of the author :
Buenos Aires, Argentina, 31/07/1906 -- Buenos Aires, Argentina, 18/06/2012

Description

La fotografía data de 1929, una época temprana en la que Horacio Coppola, que se forma como fotógrafo principalmente de manera autodidacta, comienza a realizar sus primeras experimentaciones fotográficas en la ciudad de Buenos Aires. 1929 será también el año en el que Le Corbusier visitó Argentina e impartió diez conferencias en la capital, a las que Coppola asistió, y que influirían decisivamente en su forma de entender la fotografía y en muchas de las instantáneas que realizaría en el futuro. En el momento de realización de Ángulo de escalera, Coppola no había realizado todavía su primer viaje a Europa y no había pasado por el taller de la Bauhaus, sin embargo, la fotografía está influida por los conceptos formales de lo moderno, quizá a raíz de su contacto con Le Corbusier. Coppola reivindicó siempre su labor fotográfica como una labor artística, que trascendía el propio proceso mecánico. Según él, el valor estético está dado por la segmentación. Lo plástico somete a lo mecánico organizándose en segmentos que se disponen en la imagen geométricamente, como podemos observar en Ángulo de escalera, imagen de la que la Colección de Arte de Fundación Telefónica, posee tanto el positivo como el negativo. Lo que a Coppola le interesa es la segmentación de las partes de la escalera, no tanto el objeto en sí, sino su descomposición en distintos planos y las formas resultantes.