Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

COPPOLA, Horacio > Villa Miseria sobre el Riachuelo


Date:
1936

Technical and Support:
Fotografía en blanco y negro

Measures:
24 x 37 cm

Location and date of the author :
Buenos Aires, Argentina, 31/07/1906 -- Buenos Aires, Argentina, 18/06/2012


Description

Villa Miseria sobre el Riachuelo pertenece al álbum Buenos Aires 1936: Visión fotográfica, un encargo que la municipalidad de Buenos Aires hace a Coppola para conmemorar el cuarto centenario de la ciudad. Tras su retorno de Europa, Horacio Coppola y Grete Stern realizan una exposición conjunta en los locales de Sur. La muestra se traducirá como la llegada a Buenos Aires del espíritu moderno en la fotografía, que Stern y Coppola traían consigo gracias a su contacto con la Bauhaus. Coppola se convierte, con la realización de este volumen, en el fotógrafo del Buenos Aires moderno, llegando a ser comparado con autores como Brassaï, conocido por sus fotografías de París. Sus imágenes de Buenos Aires, calificadas de "modernas y definitivas" muestran una estampa de la ciudad que se aleja de la visión que la fotografía tradicional había transmitido de la ciudad porteña. A través del objetivo de Coppola, y también, de Grete Stern, colaboradora y también autora de muchas de las fotografías que componen el álbum, Buenos Aires parece convertirse en una ciudad nueva, marcada por la forma y por la geometría. Horacio Coppola reconocerá su deuda con Le Corbusier, quien había visitado Buenos Aires en 1929 y dictó una serie de conferencias. La Buenos Aires de Coppola es una ciudad moderna, avanzada, en la que el fotógrafo prioriza la arquitectura del siglo XX, en detrimento de las construcciones decimonónicas de estilo parisino. Según Coppola, "El análisis que hizo Le Corbusier de Buenos Aires fue decisivo para mi manera de ver la ciudad". Años después de la publicación del Buenos Aires 1936, el fotógrafo admitiría que el libro, de alguna manera, fue el fin de un ciclo en su relación con Buenos Aires y su fotografía.