Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

COPPOLA, Horacio > Homenaje a Juan Gris


Date:
1939

Technical and Support:
Fotografía en blanco y negro

Measures:
24 x 37 cm

Location and date of the author :
Buenos Aires, Argentina, 31/07/1906 -- Buenos Aires, Argentina, 18/06/2012


Description

Homenaje a Juan Gris es una fotografía que puede encuadrarse dentro del grupo de estudios de objetos que Coppola realiza durante los años treinta y cuarenta, entre Londres, Berlín y Buenos Aires. Se trata de ejercicios rigurosos muy del gusto de la Bauhaus y en relación con la Nueva Objetividad. En distintas fotografías, Horacio Coppola homenajea a pintores como Picasso, Braque o Juan Gris, maestros del cubismo y de la técnica del bodegón. En Homenaje a Juan Gris, el fotógrafo capta las formas del más purista de los pintores cubistas, Juan Gris, quien llevó la descomposición de los planos y la desestructuración de los objetos hasta un límite preciso que nunca alcanzó la abstracción. La fotografía se convierte en un collage cubista en el que Coppola capta a la perfección la fijación de Gris con la geometría y la estructura. La guitarra, descompuesta a través de la integración entre el positivo y el negativo, se acompaña por un trozo de periódico, que en el collage cubista tenía la función de introducir en el lienzo un fragmento de realidad, una vez que se había renunciado a entender la pintura como una representación de la realidad. Coppola juega con esta noción, y utiliza la fotografía, como paradigma de realidad, para representar el espacio pictórico. Existen tres fotografías muy similares que llevan por título Homenaje a Juan Gris, todas realizadas en 1939. En este momento, el artista se encontraba viviendo en Buenos Aires en compañía de su esposa Grete Stern, a quien había conocido en Europa durante el corto periodo de tiempo en el que participó en los talleres de la Bauhaus berlinesa de Mies Van der Rohe.