Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

COPPOLA, Horacio > Reloj del Consejo Deliberante


Date:
1936

Technical and Support:
Fotografía en blanco y negro

Measures:
56 x 37 cm

Location and date of the author :
Buenos Aires, Argentina, 31/07/1906 -- Buenos Aires, Argentina, 18/06/2012


Description

En esta fotografía Horacio Coppola retrata el reloj del Concejo Deliberante de Buenos Aires, situado entre las calles Yrigoyen, Perú y Diagonal Sur e inaugurado el 3 de octubre de 1931. El edificio, en la época, sorprendió por su majestuosidad y por la combinación de elementos clásicos y modernos. En la torre del edificio, de 97 metros de altura, se colocó este reloj patrón, que se dirige a sí mismo y a otros 100 relojes secundarios distribuidos por todo el edificio. Su mecanismo pone en funcionamiento cinco campanas: La Porteña, La Argentina, La Santa María, La Bemol, La Niña y LaPinta. Casi con toda seguridad, Coppola fotografió el reloj para incluirlo dentro del famoso libro Buenos Aires 1936 (Visión fotográfica), sin duda el archivo fotográfico más relevante realizado nunca sobre la ciudad porteña, realizado con motivo del cuatro centenario de la capital argentina. Una especie de espíritu moderno permea todas sus visiones de Buenos Aires, ciudad de la que Coppola es, sin duda, el fotógrafo de la Nueva Visión, en muchas ocasiones acompañado también por la mirada fotográfica de Grete Stern. La instantánea del reloj es particular. Para realizarla, Coppola se interna dentro de la torre y fotografía la esfera translúcida desde atrás, de tal forma que las agujas y los números parecen sombras. En el primer plano de la imagen, podemos contemplar la escalera circular que da acceso a la torre. Nuevamente una fotografía que es pura geometría.