Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

COPLANS, John > Self Portrait, Lying Figure, Holding Leg -Four panels-


Date:
1990

Technical and Support:
Fotografía a las sales de plata

Measures:
112 x 297 cm

Location and date of the author :
Londres, Reino Unido, 24/06/1920 -- Nueva York, Estados Unidos, 21/08/2003


Description

Las cuatro fotografías que componen la serie Self Portrait, Lying Figure, Holding Leg -Four panels-, al colocarse en orden una junto a otra, muestran el cuerpo completo del artista tumbado. Tan sólo falta su cabeza, su rostro, algo habitual en sus fotografías, pues Coplans trata de mantener cierto aire impersonal en sus autorretratos. Alineadas, las cuatro fotografías muestran un cuerpo desnudo y fragmentado, que pertenece a un hombre de edad madura, con lo que se alejan de la representación clásica de la desnudez como exaltación de un canon de belleza ideal. Las imágenes, vistas por separado, ofrecen trozos de un cuerpo que aparecen descontextualizados, como si no perteneciesen a un ser completo. Evidencia la parte más abyecta de nuestra materialidad, el ser carne y solo carne, organismo vivo abocado a la finitud. A modo de vánitas contemporánea, las imágenes ponen en evidencia nuestra condición de seres mortales, todos, pues la ausencia de rostro convierte el cuerpo masculino en una suerte de ente estereotipado carente de identidad concreta. La proximidad de la lente fotográfica magnifica el cuerpo y produce imágenes que por su hiperrealismo producen una paradójica sensación de irrealidad. Coplans otorga al hecho fotográfico un estatuto de representación, y no de imitación/captación de la realidad.