Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

COLLINS, Hanna > Mies Barcelona II


Date:
2002

Technical and Support:
Impresión digital obtenida por inyección de tinta sobre tela

Measures:
137 x 190,5 cm

Location and date of the author :
Londres, Reino Unido, 1956 -- ,


Description

El pabellón alemán de Barcelona, construido por Mies Van der Rohe para la Exposición Universal de 1929 está considerado como uno de los paradigmas centrales del pensamiento arquitectónico moderno. En esta serie sobre el pabellón de Barcelona, realizada en 2002, Hannah Collins parece querer convertirse en Lucia Moholy-Nagy, quien fotografió el nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau, construido entre 1925 y 1926 por Walter Gropius. Parece como si Hannah Collins tratase de representar con la mayor fidelidad posible las ideas arquitectónicas de Ludwig Mies van der Rohe, desaparecer como artista para ceder todo el protagonismo a quien ideó el espacio. Como en las fotos que hizo Lucia del nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau, lo que llama la atención es la cantidad bruta de esteticismo contenido en las fotografías, cuando la fotógrafa no sólo no parece haber querido realizar esfuerzos expresivos -de encuadre, iluminación o profundidad-, sino más bien al contrario, parece haberlos evitado cuidadosamente. En Mies Barcelona II, a diferencia de la imagen anterior, las líneas de fuerza se encuentran más contenidas y la imagen parece situarse en los propios límites del marco. Para una artista como Hannah Collins, encontrarse con el pabellón de Barcelona es tener la ocasión de fotografiar la idea de la modernidad en estado puro, sin contaminación, sin convulsiones. Un edificio fuera de la historia, un monumento inmemorial. Respecto a su construcción de Barcelona, Mies van der Rohe enfatizó su carácter ejemplificador y su concepción del edificio como modelo ideal de un mundo justo y bello, y por ello escribió: "El caos en el que vivimos se retirará a favor del orden y el mundo volverá a tener sentido y ser bello".