Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CLAVÉ, Antoni > La señora en la ventana


Date:
1942

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
92 x 65 cm

Location and date of the author :
Barcelona, 1913 -- Saint Tropez, Francia, 2005


Description

Antoni Clavé experimentó con materias y texturas, géneros y lenguajes, llegando a ser uno de los artistas que definió la modernidad en el panorama artístico español. A su llegada a la capital francesa Antoni Clavé se integra en la que se ha venido llamando Escuela de París. Como tantos otros de sus colegas, conoce a Picasso a principios de la década de los cuarenta, el único pintor al que Clavé consideró un maestro, y con quién establece una amistad que dura hasta la muerte del malagueño. Clavé realiza la obra perteneciente a la colección de Fundación Telefónica La señora en la ventana en 1942, momento en el que vive su período más intimista. Influenciado por el empaste de Bonnard y el interiorismo de Vuillard, Clavé aborda la pintura en su riqueza. La figura, compuesta desde la expresividad gestual por masas cromáticas, se funde con el espacio que la rodea, especialmente con el espacio interior de la estancia en la que se encuentra y de la que parece formar parte. Tras conocer a Picasso, y por influencia de éste, Clavé experimenta temporalmente con los géneros más tradicionales de la pintura como bodegones, paisajes y retratos, que, a diferencia del malagueño, en Clavé derivarán en abstracción.