Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CHILLIDA, Eduardo > Homenaje a Juan Gris


Date:
1987

Technical and Support:
Acero corten

Measures:
126,5 x 95 x 138 cm

Location and date of the author :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002


Description

A lo largo de toda su trayectoria, Chillida realizó diversos homenajes a artistas, músicos, pensadores y poetas con los que tuvo alguna vinculación o a quienes admiraba. Estos homenajes constituyen una muestra de respeto del escultor al trabajo de aquellos, y en ocasiones se convierten en auténticos ensayos de interpretación de sus obras. En total, estos homenajes constituyen un corpus de ochenta esculturas, más de cincuenta estampas y dos dibujos. La primera obra de la que se tiene constancia es Homenaje a Vivaldi I, de 1951. En Homenaje a Juan Gris, realizada en 1987, el escultor vuelve a utilizar el acero corten, material industrial que posee unas cualidades químicas que dan como resultado un tipo de oxidación particular. Chillida muestra su admiración por el pintor cubista a través de esta escultura, que parece descomponerse en distintos planos, como si quisiese rememorar la investigación espacial de las pinturas de Gris. Los volúmenes se dislocan, se apropian del espacio circundante, adquieren verticalidad. Se sabe que Chillida pasaba mucho tiempo pensando sus homenajes, tratando de aproximarse a la forma más idónea para interpretar el trabajo de aquellos a quienes admiraba. Mediante esta obra, Chillida agradece a Juan Gris su valiosa contribución a la historia del arte.