Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CHILLIDA, Eduardo > Dibujo (Homenaje a Ciorán)


Date:
Fech

Technical and Support:
Lápiz de grafito sobre papel

Measures:
25,5 x 24 cm

Location and date of the author :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002


Description

A través de un collage y varios dibujos Eduardo Chillida rinde homenaje a Emil Mihai Cioran, escritor y filósofo rumano que vivió entre 1911 y 1995. El pensamiento de Cioran se caracterizaba por un profundo pesimismo y una angustia vital que puede sublimarse solamente mediante el uso de la ironía. Su amargura y su cinismo lo convierten en uno de los pensadores más controvertidos del siglo XX. Las obras que Chillida dedica a Cioran presentan un trazo confuso, sinuoso, como si el artista quisiera subrayar la complejidad del pensamiento del filósofo. Ambos se conocieron y colaboraron en alguna ocasión, como por ejemplo en la publicación del libro escrito por Cioran Ese maldito yo (1983), que incluyó una litografía (cubierta del libro) y siete litocollages del artista. Probablemente Chillida se sintió atraído por las reflexiones de Ciorán acerca de la desesperación y el vacío, ese vacío que tanto había explorado el escultor en sus creaciones, y que es el elemento preponderante en los grabados y dibujos que dedicó a Ciorán. Las líneas están presentes tan sólo para delimitar los espacios vacíos.