Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CHILLIDA, Eduardo > Collage beige y dibujo


Date:
Fech

Technical and Support:
Collage, tinta sobre papel

Measures:
32,5 x 37 cm

Location and date of the author :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002


Description

La enorme producción gráfica de Eduardo Chillida ha provocado que el artista vasco haya sido considerado uno de los grabadores más importantes del arte contemporáneo. Al parecer, su interés por el dibujo se remonta a su infancia, y el artista declaró en alguna ocasión que el "dibujo es la fuente de todo". Algunas veces sus dibujos sirven como material preparatorio para sus esculturas, pero en la mayor parte de ocasiones éstos constituyen la obra en sí. Chillida experimenta múltiples técnicas, desde la tinta y el papel, hasta el grabado en aguafuerte, la xilografía, la litografía o el lito-collage, por citar algunas. Al parecer, Chillida dibujaba con la mano izquierda; desde que en sus comienzos se dio cuenta de que tenía una habilidad especial para el dibujo, decidió, como reto, tratar de dibujar con la izquierda. El negro y el blanco son los colores elegidos en la casi totalidad de los dibujos realizados por el artista. Como él mismo solía decir: "Desde un punto de vista espacial, todo puede ser investigado en blanco y negro… Esos colores son suficientes para lo que quiero decir y para responder a mis preguntas; a todas mis preguntas". Las formas y los volúmenes presentes en estos dibujos pertenecen al imaginario de Chillida, y vuelven a relacionarse con algunos conceptos básicos en su obra: el espacio, el tiempo, la exploración del vacío, sus límites…