Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CHILLIDA, Eduardo > Dibujo (manos)


Date:
1986

Technical and Support:
Tinta sobre papel

Measures:
21 x 28 cm

Location and date of the author :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002


Description

La Colección de Arte de Fundación Telefónica tiene en su haber cinco dibujos y un collage pertenecientes a la serie de manos realizados por Eduardo Chillida para la Compañía Telefónica en 1986. Como en toda la obra gráfica del artista, el tratamiento que otorga a estas manos es fundamentalmente escultórico. Lo que parece interesarle sobre todo es su relación con el movimiento y con cuestiones espaciales. Evidentemente, los estudios de manos han sido una constante a lo largo de toda la historia del arte, aunque realizados sobre todo a modo de esbozos o estudios preliminares, como en Durero o Miguel Ángel. Sin embargo, en la obra de Eduardo Chillida, las manos parecen constituir un tema en sí mismas. Manos concebidas como volúmenes, como formas, que aparecen aisladas, como si no perteneciesen a un cuerpo concreto. En ocasiones, la propia unidad-mano se fragmenta, se descompone, en un ejercicio del escultor dirigido a explorar las particularidades del espacio que circunda al ser. Para Chillida la mano está relacionada con la articulación del espacio, con el movimiento, con la idea de pliegue que tanto interesaba al escultor y que en ocasiones relacionó con las olas que contemplaba de niño en el cantábrico. Y es que en sus estudios de manos, otorga prioridad a los pliegues, a la superficie de la piel que se articula, se abre y se cierra. El dibujo vuelve a ser de trazo simple, claro, aunque a través del pliegue se aparta ligeramente del esquematismo que predomina tanto en su obra gráfica como en su obra escultórica.