Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CHILLIDA, Eduardo > Elogio del vacío


Date:
1983

Technical and Support:
Acero corten

Measures:
102 x 40 x 40 cm

Location and date of the author :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002


Description

Si los homenajes suelen estar dedicados a personalidades del mundo del arte y la cultura, los elogios se centran en conceptos que el artista consideraba importantes y sobre los que reflexiona en sus obras. Elogios a la arquitectura, al horizonte, a la luz, o, como en este caso, al vacío, noción de vital importancia en el proyecto escultórico de Chillida. La obra, realizada en acero corten, está compuesta por un basamento prismático en cuya parte superior se abre una estructura abovedada, circular, vacía en su interior. Los volúmenes delimitan un espacio hueco que se origina en la propia escultura. Un espacio al que Chillida solía referirse: "No hablo del espacio que esta fuera de la forma, que rodea al volumen, y en el cual viven las formas, sino que hablo del espacio que las formas crean, que vive en ellas y que es tanto más activo cuanto más oculto actúa". El vacío es también un elemento que arraiga su obra en la tradición vasca y que lo relaciona con su paisano Jorge Oteiza, cuyo proyecto artístico, aunque desde una perspectiva diferente, se basó en la consecución del vacío. Un vacío nunca entendido como nulidad, como carencia, sino al contrario, como presencia, como creación de nuevos espacios, de nuevas posibilidades. El filósofo alemán Heidegger, que admiraba profundamente la obra de Chillida, escribió en su ensayo El Arte y el Vacío: "¿Qué devendría del vacío del espacio? El vacío aparece a menudo tan sólo como una carencia. El vacío sería entonces como la carencia por colmar espacios huecos e intra-mundanos. Sin duda el vacío está relacionado justamente con las peculiaridades del sitio y por eso no es una carencia sino una creación".