Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CHILLIDA, Eduardo > Lurra nº 67


Date:
1985

Technical and Support:
Terracota refractaria

Measures:
29 x 31 x 38,5 cm

Location and date of the author :
San Sebastián, 10/01/1924 -- San Sebastián, 19/08/2002


Description

Son varias las obras que Chillida titula Lurra, que en euskera significa tierra. A través de estos trabajos el escultor se arraiga a su lugar de origen, de cuyas tradiciones parten muchas de las formas e ideas que son una constante en su trayectoria artística. La importancia del material es tal que para figurar esta tierra se sirve de la terracota. La materia adquiere autonomía, contiene el origen formal de la obra. Matérica y compacta, la escultura parece cerrarse sobre si misma, los volúmenes no se expanden en el espacio, como suele ser habitual en la obra de Chillida, sino que vuelven a un centro, como atraídos por la fuerza magnética de la gravedad. Sus lurrak, como sus casas, son formas pensadas desde la idea de habitar, de hacerse con un lugar para el pensamiento en medio de la vorágine que arrastra al ser humano moderno. El escultor comienza a trabajar con terracota a principios de los años ochenta, debido a que, como él mismo señalaba, hasta entonces no se había sentido especialmente atraído por este material. El resultado, como podemos contemplar, son monolitos de mediano o pequeño tamaño que contienen dibujos realizados mediante incisiones, como en el caso de Lurra nº 67, o a través de la aplicación de óxido en determinadas partes de la superficie.