Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CHAMBI, Martín > Autorretrato de Martín Chambi en Wayna Picchu


Date:
1943

Technical and Support:
Fotografía a las sales de plata sobre papel con emulsión a la gelatina, virada al sulfuro

Measures:
50,5 x 60,5 cm

Location and date of the author :
Coaza, Carabaya, Perú, 05/11/1891 -- Cuzco, Perú, 13/09/1973


Description

La fotografía de Martín Chambi combinaba un gran conocimiento de la técnica con su personal mirada y sensibilidad, que llevó -al igual que había hecho con otros géneros- también al género del paisaje. Hasta el momento la captación del paisaje y de la naturaleza se reflejaba fríamente en la fotografía científica y topográfica de finales del siglo XIX y principios del XX. Por el contrario, la captación del paisaje de Martín Chambi no era una reproducción literal de la naturaleza, sino que tenía una intención artística propia de una mirada cultivada en el paisaje que se inició con su maestro Max T. Vargas y las fotografías que éste realizó del lago Titicaca y la cordillera andina. La intención artística de la fotografía de Chambi se completa con el objetivo de registro y divulgación, adquiriendo sus fotografías valor documental. A partir del descubrimiento de Machu Pichu en 1911, el turismo aumentó en Cuzco y las tarjetas postales realizadas por Martín Chambi contaron con gran éxito. A través de ellas y de publicaciones mostraba la riqueza del mestizaje cultural peruano, no solo en usos y costumbre, también en cuanto a la riqueza natural y arqueológica andina. Martín Chambi viajó a Machu Pichu en innumerables ocasiones, fotografiando la ciudadela por primera vez, al menos, en 1924. Fue importante también su participación en la expedición oficial organizada en 1928 para documentar los trabajos de restauración arqueológica. Sin embargo son las vistas de la antigua ciudad, como en Autorretrato de Martín Chambi en Wayna Pichu donde se retrata a sí mismo contemplado la ciudadela a sus pies desde la montaña Wayna Pichu, donde mejor plasma su especial conexión sentimental con el lugar.