Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CHAMBI, Martín > Niño mendigo


Date:
1934

Technical and Support:
Fotografía a las sales de plata sobre papel con emulsión a la gelatina, virada al sulfuro

Measures:
60,5 x 50,5 cm

Location and date of the author :
Coaza, Carabaya, Perú, 05/11/1891 -- Cuzco, Perú, 13/09/1973


Description

En una época del Perú en el que se daba una fuerte estratificación social basada en los aspectos raciales de los individuos, Martín Chambi retrató al indio en su estudio. Bajo un planteamiento documental, a la vez que artístico, Chambi logró imágenes de interés periodístico y sociológico, con los que ilustró algunos de los artículos de los periódicos en los que colaboraba. Tras su formación en Arequipa de la mano de Max T. Vargas, Martín Chambi se independizó como fotógrafo, primero en Sicuani y después, a partir de 1920, en Cuzco. Fue durante su estancia en Sicuani y sus primeros pasos como fotógrafo independiente cuando comenzó a trabajar como corresponsal gráfico para diferentes importantes periódicos de Lima y del extranjero después, convirtiéndose en una importante figura de la fotografía periodística nacional e internacional. La intención de Chambi, aprendida de Max T. Vargas, quién también fotografió indígenas y mendigos en su estudio, era divulgativa. A diferencia de su maestro, Chambi realizaba estos retratos fotográficos para reportajes periodísticos. Las fotografías eran directas, sin retocar las imágenes, y retrataba al individuo como a un cliente más, aunque este no pudiera pagar. En retratos como Niño mendigo (1934) no explotaba la pobreza, sino que retrataba al individuo respetando su dignidad.